¿Perspectivas de Indios & Españoles?

"La Felicidad solo es real cuando se comparte" "Happiness is only real when shared"
Share

Ya estamos acabando con este primer mes de este nuevo año 2017: Enero. Te quedan once meses  para que tus deseos se hagan realidad antes del comienzo del año que viene ;) No hay que perder tiempo en pensar en el pasado, aunque sí tomarlo como referencia para continuar de forma positiva y aprender de lo vivido. ¿Quieres saber curiosidades y diferencias entre Indios y Españoles? El 2016,  ha pasado volando. En realidad, todos desde el 2011, están sucediendo a la velocidad de la luz.  Me gustaría enterarme más de lo que me pasa en mi vida, porque a veces, siento que mi vida pasa por delante de mis ojos. A veces, ¿No te pasa lo mismo a ti?
En el 2016, comenzó para mí un nuevo año de retos profesionales. Yo no era la única. En ocasiones, mi marido y yo, es como si viviéramos vidas paralelas. Yo empecé un nuevo trabajo y él también en el mismo año. Aunque esas vidas paralelas, parece que son a veces muy diferentes ¿Por qué? Las mismas cosas, son diferentes según los ojos con los que se miren. Partiendo de esta reflexión personal, te quiero enseñar los puntos de vista generales de una persona India vs una persona Española.

¿Cuáles son las distintas perspectivas ante las mismas cosas de una persona India y otra Española? 

30 perspectivas que están basadas en mi experiencia y la experiencia que han vivido otras personas.

1. Apariencia de los niños Indios

A los niños Indios, no les cortan  el pelo hasta los 3 años de Edad. En la foto de abajo, ¿qué crees que es? ¿Un niño o una niña? Si te parece, lo discutimos en los comentarios que dejes ;)

Sobre los niñ@s, también destaca la apariencia; con los ojos pintados y con un punto negro en la frente. ¿Para qué? Es por superstición. Principalmente para evitar el mal de ojo.

niños

2. Trabajo artesanal

Para un Indio es de usar y tirar. Normalmente no se preocupan del mantenimiento artesanal. Por ejemplo, con los vasos hechos a mano para el chai o para el lassi, los usan y los tiran. Para un Español es “ohhh qué gran obra de arte” , no la tires y cuídala.

3. Sobre la pareja

3.1. Una pareja India, que vive junta sin casarse, es considerada por la sociedad como si estuvieran en pecado y si vive junto a su pareja, muchas veces tiene que esconderse de la sociedad y de sus propios padres. Para un Español es normal. Para poder estar juntos, si van a un hotel y son cuestionados, tendrán que decir siempre que están casados… En público, las muestras de afecto no son bien vistas. Darse un beso en público está mal visto. En muchas películas de Bollywood, continúa habiendo mucha censura y se siguen cortando muchos besos y escenas de amor.

pareja
Pareja en Bombay. Photo by Rachel @indiateayuda

3.2. Una pareja casada sin hijos: Una persona India, se cuestionaría ¿qué problema tiene la pareja que no tiene hijos? Es muy habitual el casarse e inmediatamente tener hijos. Si la pareja casada no tiene hijos, la sociedad y la familia suele ser muy insistente y presionar. En general se suelen preocupar mucho y el deseo mayor de los padres de los recién casados, es ser bendecidos con un bebé. Para un Español y su familia sería “aún tenéis tiempo”. Siempre hay tiempo para tener hijos…. aunque también exista el pensamiento de tener hijos casi como una obligación, la presión social y familiar, no suele ser tan extrema como en la India, en donde incluso llegan a rezar y hacen rituales. También, llegan a  “lanzar los bebés de los demás, a la mujer recién casada o en edad de concebir como superstición de que “algo se le pegará” si coge un bebé. Mirar esta foto aquí. A mí también me ha pasado que me han dado bebés de otras personas. Como me gustan los niños y respeto su cultura, acepto a los niños que me dan con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Seremos una pareja rara? a la que cuando nos preguntan ¿tenéis hijos? respondemos, no, pero tenemos un perro.

4. Independencia para una chica soltera.

La Independencia para una chica soltera que quiere vivir independiente de sus padres en un piso alquilado, ya sea sola o con amigas, lo va a tener muy complicado. Al no estar casada, en India no se ve bien. Tienen muchas dificultades para encontrar pisos y cuando los encuentran, los propios dueños de los pisos, pueden echarlas en cualquier momento. Desgraciadamente sucede mucho, porque los vecinos, empiezan a murmurar y quejarse sin motivo, por el simple hecho de que no estén casadas. Esta ley, no se aplica a los chicos indios. En España, obviamente el propietario de un piso que tiene en alquiler,  te puede echar, pero no por el hecho de que seas una mujer soltera alquilando, sino porque seas un inquilino conflictivo independientemente del sexo.

Las alas de la mujer son cortadas. Las de los hombres no
Las alas de la mujer son cortadas. Las de los hombres no

5. Mujeres Indias vs Españolas:

Las mujeres Indias, cocinan, limpian y hacen de todo en casa. Las mujeres españolas, sus maridos cocinan y limpian en casa (aunque sigue habiendo de todo, ya que solamente unos años atrás, las mujeres españolas eran como las indias. Atrapadas en las labores del hogar y siendo muy serviciales).

6. Un hombre Indio en un bar/discoteca

El hombre Indio, tiene otra mentalidad completamente distinta cuando está en un bar o una discoteca. Suele pensar como que es “el dueño de las mujeres que están allí”. Es un ambiente peculiar, porque al final se acaban formando grupos y bailan hombres con hombres y mujeres con mujeres. Un hombre español en un bar, baila en grupos mixtos y también solo con mujeres. No existe esa diferencia tan marcada entre sexos y suelen tener ambos mas libertad.

7. Quitarse los zapatos

En la India, te quitas los zapatos para entrar a tu casa, la de los demás, las tiendas y los templos religiosos. En muchos templos, ni si quiera te dejan entrar con calcetines a lo que os digo el truco de llevaros medias transparentes si os sentís incómodos. Con un poco de suerte, no se darán cuenta o también podéis llevar calzas. En España, ni para ir a la iglesia, ni en tu propia casa. Un poco más y duermes con los zapatos de la calle puestos, jajaja. A mi me gusta dejar los zapatos a la entrada de mi casa.

8.Saludarse

En India con el gesto Namaste es suficiente. Como mucho darte la mano o entre amigos un abrazo. En España, beso para la derecha y beso para la izquierda…

bienvenida
bienvenida

9.  Comida:

9.1. Lo que le dice un Español a un Indio vegetariano: “No pasa nada, tiene un poco de ternera o un poco de jamón. ¿lo has probado? Está muy rico”. Indio a un Español: pruébalo, no pica

9.2. En India usan mucho las manos y en muchos lugares, especialmente rurales, es difícil encontrar cubiertos. En España, bueno puede llamar mucho la atención que te comas el arroz con la mano, jajaja aunque uses las manos para pelar las gambas.

9.3. Otra gran diferencia es el comer sentados en el suelo. Un Español, se pregunta… ¿dónde está mi silla y mi mesa?

Comiendo en un Templo
Comiendo en un Templo

10.  Lavarse las manos

Después de la comida, los indios se lavan solo la mano derecha. Por el contrario, yo, como española, cuando termino, tengo que lavarme las dos… es curioso y a los indios les hace gracia.

11. Ducharse

Los Indios, se duchan por las mañanas. En gran parte de la India, se duchan con cubos o a jarritas. Los Españoles, antes sí utilizaban la forma de lavarse a jarritas, pero no necesariamente se duchan por la mañana, normalmente es  más bien por la noche.

cubos
cubos

12. Ir al baño 

Lo que dice un Indio: “¿qué hacen con el papel higiénico? ” Yo con mi agua o manguerita me limpio tan agusto. El Español en un baño Indio: “¿Cómo me limpio o me seco? ¿porqué hay jarras con agua? ¿se duchan aquí también?”

13. Asentir con la cabeza para decir SI

Los indios mueven la cabeza de un lado a otro. Un Indio, cuando mueve la cabeza de un lado a otro, puede estar diciendo, que sí, que no, tal vez, vale o poniendo énfasis en el sí o en el no… Es toda una ciencia. En occidente, es muy simple, el Español movería la cabeza de arriba a abajo para decir que sí y para decir que no, movería la cabeza de derecha  a izquierda.

14. La vaca es sagrada en la India

Para un Indio, la vaca se trata como si fuera su propia madre. Si les tocan, se consideran bendecidos. Están por todos los lados y son muy respetadas. El Español, las mira con otros ojos. Ojos carnívoros en forma de chuletón. Una amiga que vivió en India durante más de cinco años, bromeaba diciendo que a veces veía detrás de las vacas un buen filete de ternera. Tenía que ser muy cauta y no compartir sus pensamientos con los Indios, para no ofenderles y meterse en problemas… Sin duda, dos mundos opuestos.

vaca
vaca

15. La forma de Vestirse

Personalmente, encuentro el Saree una prenda muy sexy. Los hombros son una zona sexy en India y por eso no suelen ir con tirantes como en occidente. En cambio, enseñan la tripa y aunque se cubran el pecho con una dupata,  las formas femeninas como los pechos suelen verse de perfil. Sin duda, es un vestido sexy… También las piernas suelen cubrirse y llevar doble capa para que no se transparente o se marque el escote. Para los hombres, sobretodo en el sur de la India irán vestidos con una falda larga que se llama lungi. Un hombre Español no sé cómo de cómodo se sentiría al llevar una falta larga, jejejej. Pero lo que sé como mujer, es que me cuesta llevar un Saree y no solo por lo complicado que es ponérselo, sino por lo que deja relucir en mi figura… si cubriera mi cintura, me sentiría más cómoda, pero enseñar la tripa y la cintura…¡Es una prenda de lo más sexy!

16. Forma de Hablar

El respeto en la forma de hablar de los Indios es muy importante. Sobretodo al dirigirse a personas mayores, superiores o jefes. El uso de “Sir” “Ma`am” u otros que van adheridos al nombre como “Ji” o según la zona de la India como en Gujarat para las mujeres “Ben” o “Bhai” para los hombres, es muy importante. Ante todo, la educación y el respeto… En España, esto no se estila. El uso de “usted” está poco extendido.

17. Caminar

Un Indio para recorrer 50 metros cogería un medio de transporte… Independientemente de que en India pueda haber más multitud de gente, tráfico, etc que puedan dificultar el darse un buen paseo y disfrutar de él. En general, los indios no caminan, a no ser que estén realmente obligados a ello. De ahí que existan muchos casos de diabetes y problemas del corazón. En occidente, tenemos una cultura que disfruta de caminar y cuando hacemos esto en India, nos podemos encontrar a muchos taxistas, rickshaws, etc. parando para ofrecernos sus servicios… Les resulta muy raro de que prefiramos caminar a coger algún medio de transporte.

18. Un Lunes para un Indio vs para un Español

Un Lunes: un Indio se levanta y va a trabajar.Un Español,da unas cuantas vueltas en la cama,apaga el despertador,vuelve a sonar otra alarma,ya si se levanta,se estira, refunfuña… Si vive con alguien expresa lo difícil que son los Lunes. Va al trabajo…Si llueve,pone una cara mas de enfado y cuando llega por fin a su puesto,se queja con sus compañeros “Es Lunes y para colmo esta lloviendo”

19. Kama sutra

A pesar de que el Kama sutra tiene sus orígenes en India y tienen templos preciosos con esculturas esculpidas explícitas como el de Khajuraho, actualmente es un gran tabú en India. Para los Españoles, lo que sería simplemente un comentario o una broma, puede causar rubor o que alguna persona India, se llegue incluso a molestar.

20. Dos hombres que van de la mano

En India es muy común expresar la amistad entre hombres dándose la mano o abrazándose. En ojos de un Español, esto es que la pareja de amigos que andan cogidos de la mano son Gays. Pero no, es un gesto de amistad de lo más inocente. ¿ Sabías que ser un Indio Gay significa ser un Indio perseguido por la ley y la sociedad?.  Sí, así es tristemente. Sin embargo, sí que está reconocido el Tercer Sexo como Transgénero. Mira este post.

21. Ser un extranjero blanco en India

Especialmente si eres rubia con los ojos azules, te sentirás como si fueras una famosa. Pero no hace falta ser rubia… una castaña como yo, es suficiente. Se pararán delante de ti, niños, adolescentes, adultos, para hacerse fotos contigo. ¿Quieres vivir la experiencia que se siente al ser perseguido como si fueran paparazzis? Vete a India. Como en esta foto de abajo. Ni idea de quiénes son.

22.  El Tabaco

Un Indio, mastica el tabaco y acaba con los dientes rojos. Un Español, se lo fuma. .

23. La Basura

Tirar basura al suelo. Un Indio, tiene el piloto automático de tirar lo que sea al suelo. Incluso al suelo de su propia casa. Desde cerillas hasta botellas. No importa que sea material biodegradable o no. Todo va al suelo. Muchas veces, he guardado basura en mi bolso para tirarla después, pero me ha resultado una tarea de misión imposible encontrar una papelera…. Aún así, prefiero esperar antes que añadir un poco más de basura a las calles… pero si le pregunto a cualquier amigo o familiar Indio, lo que harán es coger la basura que yo tenga y tirarla a la calle o por la ventana del coche. Me ha pasado y cada vez que pasa, me frustra que los malos hábitos estén tan arraigados… Hay veces que en los sitios no se crean papeleras o si están creadas, los Indios no las usan por tener ese mal hábito de tirar las cosas al suelo, aunque ese suelo sea césped…

24. Los deportes

Un Indio jugará al Cricket del amanecer al anochecer y un Español al fútbol desde que se levanta hasta que se acuesta.  Un niño Indio, soñará con ser doctor algún día. Un niño Español, soñará con ser futbolista. El sueño de las niñas en India, se puede ver fácilmente interrumpido por el sueño de los padres de casar a sus hijas. Esto es un tema muy largo, pero ahí lo suelto.

cricket
cricket

25. El tráfico

25.1. El ruido del tráfico es abrumador y lo es por las bocinas que no paran de sonar. No se pita por haber hecho algo mal, sino porque es cultural para indicar que ” se aparten de tu camino” El espejo retrovisor no se usa apenas. La visión es frontal y a los lados… lo que haya detrás, el de detrás se ocupará del que lleva enfrente (que soy yo)

25.2.Señales de Tráfico: Semaforo en Rojo. Es indiferente la señal de tráfico. Te puedes saltar tantos semáforos rojos. Como este autobús en el que íbamos. Lo importante, es la ley de la supervivencia y entenderte con la mirada con otros conductores. Un misterio, que funciona muy bien. ¿Será como las hormiguitas que parece que se chocan, pero son muy inteligentes que cada una sabe su camino y son capaces de soportar un gran peso sobre sus espaldas?

25.3. Paso de cebra. Muy rara vez, se respetará el paso de cebra. Si lo hacen, no te olvides de dar un salto y pegar un grito de alegría en mi honor.

26. La Religión

En India, puedes creer en un Dios o en varios. Aunque tengan varios dioses, no es una religión politeísta, sino que creen en un único Dios que se presenta en la forma de varios. En España, o se cree en Dios o no se cree en nada.

rezar
rezar

27. La Percepción del Tiempo.

Ten mucha paciencia. En India, se toman el tiempo de otra manera. Mi consejo, es que sonrías y dejes que pasen las cosas. Al final, todo sucede cuando tiene que suceder.

tiempo
En Jantar Mantar, Rajasthan. El tiempo… eso que pasa cuando estamos ocupados.

28. Beber una cerveza

Para un Indio a veces es: “ohhh una cerveza”, como si nunca hubieran visto una y fuera algo muy especial (que lo es si leeis el post de ¿Puedo beber Alcohol en India? ) Para un Español, por el contrario, una cerveza servida comunmente como una caña, es como un vaso de agua.

29. La escala de la Contaminación

Me resulta gracioso cuando en Madrid se implantan planes para la “acción” a favor del medio ambiente y se alerta de los picos de contaminación. Me pregunto yo, ¿cuánto se estarán riendo los Indios por nuestros “altos picos de contaminación”? Soy testigo de una humareda dentro del mismo aeropuerto de Delhi, de ver a niños tosiendo por las infecciones causadas por una contaminación que va más allá de los límites imaginados… Leer más en esta noticia.

30. Forma de Dormir

Con un colchón finito o sin un colchón, en el mismo suelo, es suficiente para conciliar el sueño. Cualquier sitio es bueno…. Cada uno, que vea lo que necesita… yo suelo acoplarme a todos los lugares. El camino de Santiago, me sirvió de entrenamiento para India.

durmiendo

¿Quieres saber más diferencias y curiosidades? No te pierdas 50 curiosidades breves del blog de Cris en la India

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *